Nuevas secciones, nueva sintonía y más de 200 'pelis' para una 69 Seminci a punto de comenzar
Fernando Méndez-Leite, la fallecida realizadora Patricia Ferreira y el director iraní Mohammad Rasoulof, reconocidos con la Espiga de Honor de la Semana vallisoletana
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) afronta la recta final previa a la inauguración, el próximo viernes 18 de octubre, de su 69 edición, de la cual te informará Cultura y tal y que contará con nuevas secciones y proyecciones, así como una nueva sintonía firmada por el músico Javier Vielba, según se ha desvelado este miércoles en su presentación oficial, celebrada en el Ayuntamiento de la capital del Pisuerga y en la que se han anunciado también algunas de las Espigas de Honor que se concederán durante el festival, como el director de cine iraní Mohammad Rasoulof, la fallecida directora Patricia Ferreira o el presidente de la Academia de Cine de España, Fernando Méndez-Leite.
Hasta el día 26, más de 200 pelis —término que aborrece el reconocido Méndez-Leite y sobre lo que ya ha bromeado en varias de sus visitas a Seminci— conforman la programación de una de las citas más destacadas del panorama nacional e internacional con el cine de autor, que este año tendrá a Alemania como país invitado y que cuenta entre sus nombres destacados con el actor mexicano Diego Luna —en su faceta de productor—, la actriz andaluza Paz Vega y el músico madrileño C. Tangana —ambos en sus respectivos debuts como directores en Rita y La guitarra flamenca de Yerai Cortés— o el también madrileño Rodrigo Sorogoyen —que presentará su serie Los años nuevos (Movistar+) tras haberlo hecho este verano en Venecia—.
A título póstumo se concede la espiga a Patricia Ferreira, quien fuera socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024 y responsable de títulos como Sé quien eres, El alquimista impaciente, Los niños salvajes y Thi Mai, rumbo a Vietnam.
Además, el director iraní Mohammad Rasoulof (La vida de los demás, Oso de Oro en el Festival de Berlín) recogerá el 23 de octubre la Espiga de Honor que Seminci le otorgó en 2018 y no pudo recoger al permanecer en arresto domiciliario impuesto por el régimen iraní. Tras la ceremonia se proyectará en una sesión especial La semilla de la higuera sagrada, premio especial del Jurado y de la crítica en el último Festival de Cannes.
Entre las novedades de programación de esta 69 Seminci está la creación de la sección Constelaciones, apartado no competitivo que brindará un espacio a cineastas que presentaron sus películas en pasadas ediciones y cuentan este año con nuevos trabajos. Desde A Different Man, de Aaron Schimberg, por la que Sebastian Stan ganó el Oso de Plata al mejor actor, a Bird, de Andrea Arnold; además de las últimas películas de Costa-Gavras, El último suspiro, una emotiva película sobre una muerte digna, y Mi única familia, de Mike Leigh, en la que vuelve a trabajar con Marianne Jean-Baptiste, una de las protagonistas de Secretos y mentiras, la película con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1996.
Completan esta sección dos de las propuestas que mejor han sido recibidas este año: La semilla de la higuera sagrada, de Mohammed Rasoulof, y Emilia Pérez, de Jacques Audiard. Esta última, que ha sido definida como un narcomusical, es la candidata francesa al Oscar y logró el premio del Jurado y el de mejor interpretación femenina para su reparto protagonista (la actriz trans española Karla Sofía Gascón, Adriana Paz, Selena Gomez, y Zoe Saldaña) en el último Festival de Cannes
DIEGO LUNA Y C. TANGANA EN PROYECCIONES ESPECIALES
Entre las proyecciones especiales que albergará el festival, destacan Estado de silencio, cinta de Santiago Maza y producida por Diego Luna que traerá al actor mexicano hasta Valladolid; así como El llanto, del vallisoletano Pedro Martín-Calero, reciente Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián; el cortometraje documental Siempre+Positivo, de Nacho Solana y protagonizado por Louis Van Gaal, que narra la experiencia con el cáncer del exentrenador holandés del Barça.
El viernes 25, Antón Álvarez, más conocido como C, Tangana, acudirá a Valladolid para presentar al público su debut como realizador. La guitarra flamenca de Yerai Cortés sigue con su cámara al músico flamenco y proporciona una radiografía compleja de su trágica historia familiar.
Seminci acogerá el estreno mundial de Colita sin filtros, trabajo firmado por Hortensia Vélez y Elisabeth Anglarill, perteneciente a la serie Imprescindibles de RTVE. La película gira en torno a la génesis de la exposición Antifémina, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la última en la que participó la fotógrafa Colita, que falleció en 2023 antes de su inauguración.
En el apartado de Cine en familia, Seminci ha seleccionado cuatro trabajos que recorren distintos estilos de animación, que se exhibirán en versión original subtitulada: Angelo, en el bosque misterioso, de Alexis Ducord y Vicent Paronnaud; Dalia y el libro rojo, de David Bisbano; Superklaus, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá, y El artista del cristal, de Usman Riaz.
Especial será también el concierto proyección de la película muda La muchacha de Londres (1929), de Alfred Hitchcock. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, esta película revivirá el viernes 25 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes, casi cien años después de su estreno. El director de orquesta estadounidense Timothy Brock, especialista en representaciones en vivo de películas mudas, llevará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a partir de la partitura creada en 2008 por el compositor británico Neil Brand para esta película, partitura que se inclina hacia la tonalidad de Bernard Herrmann, el compositor habitual de la etapa sonora de Hitchcock, y Miklos Rozsa.
En la 69 Seminci el cine fantástico y de terror logra hacerse hueco en la programación gracias a la colaboración del Festival Pucela Fantástica (PUFA). La noche del viernes 25 de octubre los aficionados a este género tienen una cita para disfrutar de dos títulos inéditos en salas españolas, Mads, de David Moreau, y Azrael, de E. L. Katz, y compartir después sus impresiones y su pasión por este tipo de cine.
La gastronomía, un aspecto esencial de los atractivos de Valladolid, se reflejará en la Seminci a través de las dos proyecciones programadas en la sección Cine Gourmet: El mago del vino, de David Moncasi y The Most Remote Restaurant in the World, de Ole Juncker. El primer título se centra en el esfuerzo del enólogo Raúl Pérez por elaborar un vino en una parcela de El Bierzo (León) que lograse alcanzar los 100 puntos en la prestigiosa Guía Parker. La segunda propuesta, procedente de Dinamarca, se asemeja a la anterior en que también refleja el homérico esfuerzo de los cocineros de un restaurante con dos estrellas Michelin por abrir un comedor exclusivo en una remota localidad de 50 habitantes en Groenlandia.
Completa la programación la selección de cinco cortometrajes rodados en Castilla y León englobados en el programa Quercus. Los cinco cortometrajes seleccionados, que se proyectarán el lunes 21 de octubre, son Ático AB, de Elena González-Vallinas; Un día perfecto, de Sergio Muñoz Cano; Ciclos, de David Orea Arribas; La culpable, de María Guerra, y Meta, de Sara Sanz.
Los procesos de creación cinematográfica tendrán un papel fundamental en las actividades organizadas dentro de la 69 Seminci. Coloquios abiertos al público con cineastas, encuentros profesionales y exposiciones indagarán a partir del 18 de octubre en las formas innovadoras y las encrucijadas artísticas a las que se enfrenta el cine actual. Junto al enfoque pedagógico, el programa de actividades no olvida el objetivo lúdico con el fin de ampliar la presencia del Festival fuera de las salas de cine.
VOCES FEMENINAS
El 22 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de Mujeres Cineastas en torno al tema ¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra? El poder transformador de la mujer en el cine, el plano creativo y también el organizativo. Esta iniciativa pretende generar un ámbito propicio, intergeneracional y multidisciplinario para que las profesionales de la industria puedan compartir sus experiencias y construir colectivamente nuevas perspectivas.
El encuentro, abierto por primera vez al público, hereda el espíritu del Foro de Mujeres Cineastas celebrado en Seminci durante siete años. Se estructura en dos mesas redondas y un ciclo de presentaciones sobre casos de estudio. Con el título El futuro de la producción independiente: retos para el relevo, la mesa técnica, coorganizada con ECAM Industria, propone un diálogo intergeneracional en el que las productoras Sara de la Fuente (Por donde pasa el silencio), Silvia Fuentes (O corno), Marisa Fernández Armenteros (Cinco lobitos, Un amor) y María Luisa Gutiérrez (Padre no hay más que uno) contrastarán sus visiones y experiencias con el foco puesto en el futuro y en la transformación generada por las mujeres productoras.
En la mesa creativa, por su parte, coorganizada con la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) participarán las directoras Icíar Bollaín (Soy Nevenka), María Herrera (Cuento de una noche de verano), Almudena Carracedo (No estás sola) y la actriz y coordinadora de intimidad Tábata Cerezo. Debatirán sobre Nuevas miradas hacia el consentimiento y la violencia sexual en ficción y documental. Procesos creativos y representación.
NUEVA SINTONÍA
La música goza de un espacio privilegiado en Seminci, pero este año se ha dado un paso más: el creador Javier Vielba, vocalista y guitarrista de la banda vallisoletana Arizona Baby, ha compuesto la sintonía del Festival, que acompañará cada una de las proyecciones y actividades de Seminci.
Coincidiendo con el 69 cumpleaños de Seminci, los compiladores musicales Maribel&Sebastian han preparado una ambientación para escuchar en las salas de cine antes de que las luces se apaguen. Canciones de The Blaze, Metronomy o Broadcast que apelan al amor, al deseo y al cariño desde otro enfoque, como las películas de la sección Punto de Encuentro. Lista en la que clásicas como Nina Simone, Nico y Françoise Hardy se hermanan, como en la Sección Oficial, con la heterodoxia y las nuevas miradas sonoras de Adiós Amores, Carla Morrison o Billie Eilish. Y, como en los Ciclos y Focos, rescatan pequeños homenajes a discos que cumplen años, como el 25 aniversario de 69 Love Songs, de The Magnetic Fields. 69 canciones que escuchar y después disfrutar las películas.
Esta interacción músico-visual alcanza el culmen con el videoconcierto Domar la luz el martes 22 de octubre en los cines Broadway. Un diálogo en directo entre tres músicos, un sonidista y un videjockey, con música de Oihan, el proyecto personal de Guillermo Aragón, batería en los grupos Arizona Baby o Cosmic Birds, y cantante y compositor en Tuxedo.
Con el propósito de dar visibilidad al talento musical existente en Valladolid y en Castilla y León, la Semana ha contado con la colaboración de grupos y músicos que han arropado los materiales audiovisuales difundidos para programar nuestra programación y actividades: Aníbal, Brezmes, Cabeza de Gallo, Campo Grande, Chacho Cósmico, Delameseta, Dulzaro, El Nido, Euphoria & Carlos Escobedo, Filter Fauna, Free City, Jose Carreño, Las Bulsara, Los Recuerdos, Manusser, Maref, Onira, Rocío Torío, Sharon Bates, The Levitants y UnderWallace.
Al mismo tiempo, el público de Seminci dispone de la posibilidad de participar en los encuentros englobados en el espacio Pensar el cine. Este ciclo pretende convertirse en un espacio de enriquecimiento e intercambio abierto para todos, donde profundizar en el hecho creativo, fomentar el conocimiento sobre el arte fílmico y acercar la voz de cineastas clave que acudan a Seminci a presentar sus trabajos. En estos diálogos participarán Tracie Laymon, Tyler Taormina, Carson Lund y Sarah Friedland (Salón de los Espejos del Teatro Calderón, lunes 21); Diego Luna, Ray Loriga y Santiago Maza (Paraninfo Uva, miércoles 23); Alexander Horwath, Kamal Aljafari y Maria Choustova (Salón de los Espejos del Teatro Calderón, viernes 24), y cortometrajistas españoles (Teatro Calderón, viernes 25). Los encuentros están abiertos al público hasta completar aforo.
No faltarán en esta edición la presentación el día 25 de octubre de dos publicaciones: la editada por el Festival Espejo de pasiones. El cine alemán, los años 70 y el siglo XXI: Moderno/ Contemporáneo, coordinada por Carlos Losilla y Caimán Cuadernos de Cine, y El tema de Lara. Palabras sobre cine en Cartelera Turia, escrito por Fernando Lara (que dirigió Seminci entre 1984 y 2004) y publicado por Vial Books.
La directora y miembro del jurado Helena Wittmann y el director Thomas Arslan participarán en la presentación del libro sobre cine alemán, que se celebrará, como la dedicada a Fernando Lara, en el Salón de Espejos del Teatro Calderón
Con el fin de dotar de mayor visibilidad a 17 películas españolas incluidas en la Sección Oficial, Tiempo de Historia y Alquimias, la 69ª edición inaugura la exposición Huellas y Fugas. El cine español en Seminci. Comisariada por el escenógrafo y artista visual Ramón Isidoro y el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, reúne documentos, vestuario, carteles, storyboards y otros objetos relacionados con la producción o el rodaje de títulos Salve María, de Mar Coll o Polvo serán, de Carlos Marques-Marcet. Propone un acercamiento íntimo a las imaginaciones y el pensamiento creativo de los realizadores de cine español presentes en esta edición con la vista puesta en convertirse en una cita que se repita en posteriores ediciones. Se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de San Benito del 15 de octubre al 3 de noviembre.
La 69 edición quiere convertirse además en un punto de encuentro para la industria cinematográfica española. De esta forma, la Incubadora ECAM participará en el MERCI Valladolid que se celebra dentro de Industria Seminci ofreciendo un espacio de pitch a los distribuidores locales que participan en el mercado. El programa, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes que residen en España, brinda a los cineastas en formación la oportunidad de recibir asesoramiento especializado, mentorías y recursos necesarios para desarrollar sus proyectos cinematográficos. Esta iniciativa ha impulsado en los últimos años películas como O Corno, de Jaione Camborda, Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.
Comments