top of page
Foto del escritorJuan Martín Salamanca

Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024

La Academia sueca ha otorgado el galardón a la escritora surcoreana por "su intensa prosa poética que confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”


Infografía de la Academia sueca dedicada a Han Kang con ilustración de Niklas Elmehed

La escritora surcoreana Han Kang (Gwangju, 1970)  se ha convertido este jueves en la nueva Premio Nobel de Literatura que concede la Academia sueca, tomando así el relevo del noruego Jon Fosse, que lo recibió el año pasado, según acaba de anunciar el Comité responsable del galardón, que ha justificado su decisión en la “intensa prosa poética” de la autora, que “confronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.


Autora de títulos como La vegetariana (2007), Tus manos frías (2002) o Pelea de aliento (2009), Kang comenzó su carrera a los 23 años, con la publicación de varios poemas en la revista Literatura y sociedad. Dos años más tarde, en 1995, vio la luz su colección de relatos cortos El amor de Yeosu, a la que siguieron, poco después, otras obras en prosa —novelas y más relatos—.


Educada en un ambiente literario y artístico —su padre, Han Seung-won, también es novelista—, a los nueve años se mudó con su familia a Seúl, la capital de Corea del Su. Ha practicado diversas disciplinas artísticas además de la literatura, como la música o las artes plásticas, algo que ya mostró en Tus manos frías, donde reproduce un manuscrito dejado por un escultor desaparecido que está obsesionado con hacer moldes de yeso de cuerpos femeninos.


Su mayor éxito internacional lo obtuvo a partir de 2007 con La vegetariana, donde a lo largo de sus tres partes retrata las violentas consecuencias que se producen cuando su protagonista se niega a comer carne.


La empatía física de Han Kang por las historias de vida extremas se ve reforzada por "su estilo metafórico cada vez más cargado", destaca la Academia sueca. La clase de griego (2023), por ejemplo, aborda la relación entre dos personas vulnerables, una joven que tras una serie de experiencias traumáticas ha perdido el habla y su maestro de griego antiguo, que también está perdiendo la vista.


En Actos humanos (2016), Kang revive el asesinato en 1980 a manos del ejército surcoreano de cientos de estudiantes en su ciudad natal, Gwangju, a través de su visión particular en la que las almas de las víctimas se separan de sus cuerpos para presenciar su propia aniquilación.


DOBLE EXPOSICIÓN DEL DOLOR


La obra de Kang, recuerda el presidente del Comité, Anders Olsson, se caracteriza por esta “doble exposición del dolor”, una correspondencia entre el tormento mental y físico con “estrechas conexiones con el pensamiento oriental”.


“En su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”, ha concluido Olsson.

Comments


bottom of page