Flamenco y música antigua para celebrar Santa Cecilia
Coincidiendo con el Día de los Músicos, el festival Miradas Flamenkas homenajea en Vallecas al dúo Las Grecas mientras Aranjuez rinde tributo un año más a su cita con la música antigua
Hace 50 años, las hermanas Muñoz Barrull revolucionaron la música flamenca con la publicación del LP Gipsy Rock, donde fusionaban el arte jondo con el rock & roll. Para conmemorar el medio siglo de este hito discográfico de Las Grecas —pasan las décadas y no dejamos de escuchar temas incluidos en el mismo como su versión del Achilipú de Dolores Vargas o el Te estoy amando locamente que abría el álbum— el festival Miradas Flamenkas rinde este año homenaje al dúo, celebración que coincide con el Día de los Músicos, versión laica de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
Aunque iniciado el pasado fin de semana precisamente con la actuación de Carmela (Valladolid, 1954) —única integrante viva del grupo tras el fallecimiento en 1995 de su hermana Tina (Madrid, 1957—Aranjuez, 1995)—, el festival vallecano continúa su programación para ofrecer música en Santa Cecilia con varios de sus platos fuertes aún pendientes, como la actuación de la Premio Nacional de Danza Ana Morales este domingo o el concierto acústico de Queralt Lahoz el próximo 1 de diciembre.
Previamente, David de Jacoba dará rienda suelta a un flamenco ecléctico y eléctrico con el concierto homenaje A Las Grecas este sábado, 23 de noviembre, acompañado por Pablo Suárez al piano, Shayan Fathí a la batería y Antonio Ramos Maca con el bajo eléctrico.
Esta mezcla aporta una nueva dimensión al cante jondo, en un recorrido que bebe de sus referentes, entre los que se cuentan los impulsores del sonido Caño Roto y el Gipsy Rock, amén de sus adoradas Grecas. De las raíces más flamencas del cante jondo a las nuevas tendencias de la música, De Jacoba afirma la importancia de vivir en el presente y ser auténtico. Será la primera vez que podrá verse este espectáculo.
Además, la Premio Nacional de Danza 2022, Ana Morales, llega a Miradas Flamenkas con La Fragilidad este 24 de noviembre. Acompañada del pianista José Carra, la bailaora y coreógrafa ha creado una obra sobre mantener vivo lo ínfimo y el valor de ello y la relación entre cuerpo y el sonido y entre cuerpo y la memoria.
El 1 de diciembre será el turno de la catalana Queralt Lahoz, quien En acústico viaja por las raíces y el corazón de sus canciones. Guitarra y voz envuelven un repertorio inclasificable, cargado de esencias urbanas y flamencas de una de las voces más interesantes del panorama actual, que en esta ocasión estará acompañada Daniel Felices al mando de la guitarra y los coros.
Completan la programación de festival, por el que ya han pasado Quentin Gas & Los Zíngaros, nombres como el de Mercedes Luján (viernes 29), Elena Salguero (sábado 30), Rafael Ramírez (sábado 7) y Laura Vital + Ágora (domingo 8).
En paralelo a estos conciertos, el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas, sede de este festival organizado por la Comunidad de Madrid que llega a su quinta edición, acoge también una exposición dedicada a las hermanas Muñoz Barull y que lleva por título Locamente, Gipsy Rock 50 años, un homenaje al dúo y al impacto que supuso su vanguardista fusión de flamenco y rock en los años 70.
MÚSICA ANTIGUA EN ARANJUEZ
Otro festival madrileño, en este caso el de Música Antigua de Aranjuez, continúa con su XXXI edición bajo el lema Escuchando a Oriente. Según ha informado la Administración regional en una nota de prensa, en los próximos días ofrecerá, en la Capilla del Palacio Real (domingo 24), la producción musical del Ensemble Andalusí de Tetuán, Poetas andalusíes: Nubas y melodías de Al-Ándalus.
Con música procedente de Marruecos, Argelia, Túnez y Egipto, este espectáculo abarca desde el siglo VIII hasta el XVI y está enriquecido por diferentes influencias culturales como la mozárabe, los ritos visigóticos, la música beréber, la hebrea y la de los países árabes de Próximo y Medio Oriente.
A su vez, las voces del coro de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ofrecerán, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional (viernes 22), su segundo concierto del ciclo Tiempo de cámara, Una invitación a viajar, escoltadas por el piano de Karina Azizova. La música de Henri Duparc, Mel Bonis, Gabriel Fauré y Claude Debussy, entre otros, se sucederá haciendo vibrar las palabras de poetas como Baudelaire, Théophile o Bourget.
Comments