top of page
Foto del escritorJuan Martín Salamanca

El monstruo viene a vernos al teatro

LaJOVEN estrena en Teatros del Canal y de la mano de la AECC la adaptación escénica de la novela de Patrick Ness y Siobahn Dowd que J.A. Bayona llevó al cine en 2016


Uno de los ensayos de la adaptación teatral de la novela de Patrick Ness y Siobhan Dowd
Imagen de los ensayos de 'Un monstruo viene a verme' de LaJOVEN. TEATROS DEL CANAL

Esta vez el monstruo viene a vernos al teatro. Será la primera vez que lo hará en España tras haberse subido por primera vez a un escenario en el Old Vic de Londres en 2018. Hasta ahora, lo conocíamos por la novela que Patrick Ness (Virginia, 1971) escribió porque Siobhan Dowd (Leeds, 1960—Oxford, 2007) no pudo hacerlo y, sobre todo, lo recordábamos con la cara (corteza) que le dio frente a la cámara Juan Antonio Bayona en su premiada versión cinematográfica.


La compañía madrileña LaJOVEN firma este montaje de Un monstruo viene a verme que adapta, bajo la dirección de José Luis Arellano, la versión teatral de Sally Cookson y Adam Peck para el Reino Unido (y que también giró por Estados Unidos), en este caso de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que la involucró y ha acompañado en el proceso.


Esta propuesta —que tras estrenarse el próximo viernes 6 de diciembre en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid girará por diversos putos de la geografía nacional como Málaga o Barcelona antes de volver a la capital— se enmarca en la iniciativa Todos Contra el Cáncer de la AECC, que persigue concienciar la importancia de incrementar los recursos disponibles para la prevención, investigación y detección precoz del cáncer con el objetivo de alcanzar el gran reto de superar el 70% de supervivencia en 2030.


"NO TENER MIEDO, PERO ENTENDER QUE EL CÁNCER EXISTE"


Tal como ha detallado Arellano en conversación telefónica con Cultura y tal, la asociación ha buscado “acceder al público más joven” con este propuesta destinada a un público familiar a partir de diez años. Durante el proceso creativo, los actores han visitado la asociación, conocido su trabajo, hablado con sus psicólogos. “Se trata de no tener miedo, pero sí de entender que el cáncer existe y llamarlo cáncer para no estigmatizar”, ha explicado el director del montaje, quien se ha mostrado “muy honrado y orgulloso” de que su compañía pueda ir “de la mano” con esta organización.


Será en la Sala Roja (Sala Concha Velasco) de los Teatros del Canal donde se produzca el estreno de este montaje que permanecerá en cartel hasta el día 15 y que aborda el paso de la infancia a la vida adulta a través de la historia de Conor —a quien da vida Elisa Hipólito—, un niño de 13 años cuya madre (Cristina Bertol) se encuentra gravemente enferma de cáncer y que debe enfrentar sus miedos, representados en un monstruo que lo visita adoptando la forma de un gran tejo animado (Eduardo Aguirre de Cárcer).


Asaltado por las pesadillas desde que su madre padece el cáncer, una noche Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Al asomarse contempla como ese árbol vecino se transforma en un monstruo con el que el niño emprenderá en las noches diversas aventuras para huir de sus miedos, hasta que reúne el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla y a su propia historia: la verdad.

Ensayo de una de las escenas de la obra que estrenará en Teatros del Canal la compañía LaJOVEN de la mano de la AECC
Una escena de 'Un monstruo viene a verme'. TEATROS DEL CANAL

Se trata de una idea de la escritora británica Siobhan Dowd, diagnosticada de cáncer de mama en septiembre de 2004. Dowd comenzó a escribir el relato, pero no pudo terminarlo, ya que falleció en 2007. Su editorial, Walker Books, contactó poco después con el novelista Patrick Ness para completar la historia iniciada. 


La novela (A Monster Calls, en su título original en inglés) se publicó en 2011 con una excepcional acogida. En 2016 la versión que realizó el director español Juan Antonio Bayona recibió nueve premios Goya. Dos años después el Teatro Old Vic de Londres estrenó la versión teatral que ahora llega en español a las tablas españolas.


El director de esta obra explica que se trata de una propuesta”compleja” y de “grandes dimensiones” que rinde “homenaje a la literatura como gran salvadora” por el poder “de la narración y los cuentos” para ayudar a personas como el joven Conor. Si la cinta de Bayona se basaba en un gran apuesta por los efectos especiales, José Luis Arellano apunta a que la versión teatral de Un monstruo viene a verme está pensada “como un acto de poesía amistosa hacia el otro” que pueda ayudar a afrontar “momentos muy duros y complejos”, como pueda ser la relación con el cáncer. “Es una obra que invita al juego, a la reflexión, a la aventura, a explorar nuestros miedos”, incide.


MÚSICA ORIGINAL DE ALBERTO GRANADOS


Así, la compañía suma “imaginación y compromiso con el público” inventando un monstruo “más teatral” que ha supuesto “un trabajo inmenso” a la hora de imaginarlo. Un árbol “gigantesco” sobre el escenario que preside la escenografía de José Luis Raymond y Laura Ordás que se apoya también en la tecnología —con videoescena de Álvaro Luna— y, sobre todo, en la música original compuesta por Alberto Granados para este montaje, que ya en su versión original descansa su narrativa en el componente musical, algo que “los ingleses hacen muy bien”.


Y es que aunque este Un monstruo viene a verme toma el texto de la producción británica para traducirlo al castellano de la mano de David R. Peralto, toda la dramaturgia es de la propia cosecha de LaJOVEN. “Hemos hecho nuestra propia versión en torno al thriller y la narrativa del cuento”, ha indicado el director. Así, el texto se articula en torno a cuatro cuentos todos de factura muy anglosajona, con un primero que mira a Shakespeare y su El sueño de una noche de verano; un segundo más dickensiano; un tercero “más contemporáneo”, y un cuarto totalmente actual, todos ellos engarzados en “el gran cuento de Conor”.


Un montaje que tiene “mucho de colectivo”, con nueve actores presentes en todo momento en el escenario y que enfrenta al espectador “a la idea de la muerte”. “A través del hecho literario contamos cómo conectar sociedad y cultura. Nos ayuda a reflexionar sobre como somos”, opina Arellano, quien aunque admite que se trata de un relato “duro”, resulta a la vez “muy liberador” y defiende que la propuesta de LaJOVEN es “puro juego teatral”.


Imagen de uno de los ensayos de la obra, que pone en escena LaJOVEN en colaboración con la AECC
'Un monstruo viene a verme' se sube por primera vez a los escenarios españoles. CULTURA Y TAL

LaJOVEN ha llevado a escena en los últimos diez años 23 obras en un viaje por 75 ciudades españolas con más de 350.000 adolescentes en el patio de butacas, José Luis Arellano reconoce que “en cada ensayo” y “cada lectura” de esta obra todo el equipo se ha “emocionado”. “La obra emociona, con ella la rutina no te come. A pesar de versar sobre la muerte, está tan llena de vida…”, ha sintetizado su director.


Junto a Hipólito, Bertol y Aguirre de Cárcer, completan el elenco de esta obra  Roger Berruezo (padre de Conor), Antonia Paso (abuela), Leyre Morlán, Nadal Bin, Raúl Martín, Fernando Sainz de la Maza e Iker Lastra. La iluminación corre a cargo de Juan Gómez-Cornejo; el vestuario, de Ikerne Giménez, y el movimiento escénico, de Chevi Muraday.


Durante los días que se represente en Canal, la compañía realizará también funciones matinales, que se sumarán a las vespertinas para todos los públicos, destinadas en este caso a institutos y que contarán con la presencia de psicólogos de la AECC. Además, al término de la función del domingo 8 de diciembre tendrá lugar un encuentro con el público.


Esta compañía, LaJOVEN, es un proyecto de la Fundación Teatro Joven, que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio profesional para jóvenes. Además, fomenta la investigación dramática y pretende incorporar al teatro a públicos jóvenes a través de la dramaturgia contemporánea.

Commentaires


bottom of page