'El 47' lidera una apretada carrera a los Goya
La cinta de Marcel Barrena suma el mayor número de nominaciones, 14 frente a las 13 de La infiltrada y las 11 de Segundo premio en un año con muchos títulos destacados en el grupo perseguidor
Este año no parece que una película vaya a esquilmar los cabezones como hizo el pasado La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona —que se llevó doce de los trece galardones a los que aspiraba, si bien El 47, la película de Marcel Barrena que protagoniza Eduard Fernández, ya le ha ganado por una en el número de nominaciones. La cinta, que narra la histórica lucha de los vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró para conseguir que el transporte público llegara a sus calles, ha conseguido 14 candidaturas, con lo que lidera una apretada carrera hacia los Goya en la que le siguen muy de cerca La infiltrada, que ha obtenido 13; Segundo Premio, que ayer se quedaba fuera de la lucha por el Oscar, con once; La habitación de al lado, León de Oro en Venecia; con diez; La virgen roja, que suma nueve; Casa en flames y La estrella azul, ambas con ocho, y Marco, de nuevo con Eduard Fernández encabezando el reparto, con cinco. Una amplia lista de favoritas que, más allá de las controversias de críticos y aficionados por las que están y las que faltan, demuestra la calidad de la producción audiovisual española actual (y eso que aquí no se premian series).
Con la imponente Alhambra de fondo, los actores Natalia de Molina y Álvaro Cervantes han procedido desde el Carmen de la Victoria de Granada —ciudad que acogerá el próximo 8 de febrero la gala de la 39ª edición de los Goya, tomando así el relevo de Valladolid— a leer la lista de nominados de las 28 categorías en liza, una lectura que ha comenzado con un recuerdo especial para quien fuera presidenta de la Academia de Cine (la entidad que organiza estos premios) entre 2000 y 2003 y Goya de Honor 2018, la actriz Marisa Paredes, fallecida este martes en Madrid.
En concreto, El 47 ha logrado nominación en las categorías de mejor película, mejor guion original, mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección de producción, mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor dirección de arte y mejores efectos especiales, así como Clara Segura en la de mejor actriz de reparto; Salva Reina en la de mejor actor de reparto y Zoe Bonafonte en la de mejor actriz revelación. También entre las nominaciones de esta cinta está el tema de Valeria Castro El borde del mundo, que aspira al Goya a mejor canción original. Sin embargo su realizador, Marcel Barrena, se ha quedado sin nominación a mejor dirección.
MEJOR ACTOR Y MEJOR ACTRIZ
No ha sido por este largometraje, en la que da vida al sindicalista Manuel Vital, sino por Marco —donde se reconstruye la vida del impostor Enric Marco, que se hizo pasar por superviviente de los campos de concentración nazis— por el que Eduard Fernández ha obtenido su nominación a mejor actor protagonista, donde competirá con Alberto San Juan (Casa en flames), el chileno Alfredo Castro por Polvo Serán (extraña que la ausencia de nominación para su pareja en la pantalla, la inmensa Ángela Molina), Urko Olazábal por Soy Nevenka —la película con la que Iciar Bollain rescata el infierno que soportó la concejal de Ponferrada Nevenka Fernández, acosada por el entonces alcalde, Ismael Álvarez—, y Vito Sanz por Volveréis, el último trabajo de un Jonás Trueba, cuyo estilo sigue sin entusiasmar a los académicos, a pesar de las alabanzas de la crítica y el reconocimiento de festivales como el de Cannes.
En el caso de las actrices protagonistas, La habitación de al lado ha hecho doblete con Tilda Swinton y Julianne Moore, las cuales se enfrentarán a Emma Vilarasau (Casa en flames), Patricia López Arnaiz (Los destellos) y Carolina Yuste (La infiltrada), a la que se le viene poniendo cara de Goya últimamente.
A mejor película optan, además de El 47, Casa en flames, La estrella azul, La infiltrada y Segundo premio, mientras que por la mejor dirección compiten Arantxa Echevarría (La infiltrada), Paula Ortiz (La virgen roja), Aitor Arregi y Jon Garaño (Marco), Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (Segundo Premio) y Pedro Almodóvar, que con La habitación de al lado ha conseguido su duodécima nominación al Goya en esta categoría, que ha ganado ya en tres ocasiones con Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006) y Dolor y gloria (2020). No obstante su cinta se queda fuera de las contendientes a mejor película.
De este modo, atendiendo a las consideradas categorías principales (mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejores intérpretes protagonistas) son, con cuatro cada una, Casa en Flames (película, guion, actor y actriz) y La infiltrada (película, dirección, guion y actriz) las que lideran las nominaciones, seguidas con tres por La habitación de la lado (dirección y sus dos actrices, además de mejor guion adaptado) y Marco (dirección, guion e interpretación masculina). Dentro de este club, El 47 ha conseguido nominaciones a mejor película y mejor guion original.
Javier Macipe, director de La estrella azul, figura, por su parte, entre los nominados a mejor dirección novel, donde también encontramos el debut tras la cámara de Paz Vega, con Rita, una visión sobre la violencia de género en la infancia ambientada en la Sevilla de los años 80 en la que ella creció. Completan esta lista el vallisoletano Pedro Martín-Calero, responsable de la alabada cinta de terror El llanto; Miguel Faus, con Calladita, y Sandra Romero, por Por donde pasa el silencio.
Cuatro nominaciones han conseguido Soy Nevenka —mejor actor protagonista, mejor guion adaptado, mejor dirección de fotografía y mejor actriz revelación (Lucía Veiga)— y Los destellos —mejor guion adaptado, mejor actriz protagonista (López Arnaiz), mejor actor de reparto (Antonio de la Torre) y mejor actriz revelación (Marina Guerola)—, mientras que con tres encontramos Dragonkeeper: Guardiana de dragones —mejor película de animación, mejor música original y mejores efectos especiales—.
ABERTO IGLESIAS BUSCA SU 12º GOYA
Precisamente en mejor música original aparece una vez más el reconocido Alberto Iglesias (que ya acumula once cabezones), en el que ha vuelto ha confiar una vez más para su banda sonora Pedro Almodóvar, en este caso con La habitación de al lado. El 47, La infiltrada y Verano en diciembre completan la lista, mientras que en a la mejor canción optan los temas de Fernando Velázquez (Show me) en Buffalo Kids —el mismo que firma la BSO de La infiltrada; Antón Álvarez (C. Tangana) y Yerai Cortés con Los Almendros en La guitarra flamenca de Yerai Cortés; María Arnal por La virgen roja y Love is the worst, de Alondra Bentley e Isaki Lacuesta para Segundo premio.
El debut en la dirección de C. Tangana también ha logrado otra nominación como mejor película documental, mismo número obtenido por La Casa (mejor guion adaptado y mejor actor de reparto en la figura del vallisoletano Óscar de la Fuente; Volveréis, que además de la nominación para Vito Sanz ha conseguido otra para Miguel Ángel Rebollo en dirección de arte, o Salve Maria (mejor guion adaptado por la novela Las madres no, de Katisa Agirre, y mejor actriz revelación con Laura Weissmahr, quien bien merecía estar también en la categoría de mejor actriz protagonista, aunque no estaba inscrita en ésta.
Al Goya a mejor actor de reparto optan también Enric Auquer por Casa en flames y Luis Tosar por La infiltrada, mientras que por el de actriz de reparto pelearán Macarena García y Maria Rodríguez Soto (Casa en flames), Nausicaa Bonnin (La infiltrada) y Aixa Villagrán (La Virgen Roja).
Segundo Premio y La estrella azul se reparten las posibilidades para el Goya a mejor actor revelación —Cuti Carabajal, Pepe Lorente, Cristalino y Daniel Ibáñez, respectivamente—, aunque entre ellos se cuela Óscar Lasarte por ¿Es el enemigo?, el biopic dedicado a Miguel Gila que acaba de llegar a los cines.
En la lista de aspirantes al premio a actriz revelación opta —al margen de Guerola, Bonafonte, Veiga y Weissmahr— Mariela Carabajal por La estrella azul. Mejor dirección de producción se lo disputan Casa en flames, El 47, La infiltrada, La virgen roja y Segundo premio.
Una de las películas del año a nivel internacional, Emilia Pérez, el narcomusical trans del francés Jaques Audiard con la madrileña Karla Sofía Gascón en el reparto principal, opta a mejor película europea junto con la oscarizada La zona de interés, del británico Jonathan Glazer, que en los Goya concursa este año; la francesa El Conde de Montecristo, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte; la letona Flow, de Gints Zilbalodis y la italiana La Quimera, de Alice Rohrwacher.
En cuanto a mejor película iberoamericana encontramos la uruguaya Agárrame fuerte, de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero; la brasileña Aún estoy aquí, de Walter Salles; la argentina (con producción española y Ursula Corberó en el reparto) El Jockey, de Luis Ortega; la chilena El lugar de la otra, de Maite Alberdi, y la hispanocostarricense Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss.
Junto con Buffalo Kids y Guardiana de Dragones, en la categoría de mejor película de animación figuran Mariposas negras, Rock Bottom y SuperKlaus. A mejor documental optan, además de La guitarra flamenca de Yerai Cortés, Domingo Domingo; Marisol, llámame Pepa; Mi hermano Ali, y No estás sola.
EL CORTO ES CINE
En cortometrajes de ficción aparecen Betiko gaua (La noche eterna), de Eneko Sagardoy; Cuarentena, de Celia de Molina; El Trono, de Lucía Jiménez; La gran obra, de Alex Lora, y Mamántula, de Ion de Sosa. Precisamente en el momento en que Álvaro Cervantes anunciaba la nominación para el corto de Celia de Molina, su hermana Natalia, copresentadora del acto y que también aparece en la cinta, no ha podido evitar emocionarse con la noticia, lo que ha protagonizado la anécdota de la lectura.
En cortometraje documental integran la lista de nominados Ciao Bambina, de Afioco Gnecco, y Carolina Yuste; Els Buits, de Isa Luengo, Marina Freixa Roca y Sofía Esteve; Las novias del sur, de Elena López Riera; Los 30 (no) son los nuevos 20, de Juan Vicente Castillejo Navarro; Semillas de Kivu, de Carlos Valle y el leonés Néstor López. Además, a mejor corto de animación aspiran Cafuné, de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares; El cambio de rueda, de Begoña Arostegui; La mujer ilustrada, de Isabel Herguera; Lola, Lolita, Lolaza, de Mabel Lozano, y Wan, de Víctor Monigote.
Consulta aquí la lista completa de nominados.
コメント