Antologías del flamenco de la mano de Carmen Linares y Vicente Amigo
Estos artistas, además de Israel Fernández o Ezequiel Benítez, protagonizan espectáculos que bucean en el repertorio jondo en la 19ª edición de Suma Flamenca
Figuras del flamenco de la talla del guitarrista Vicente Amigo o la cantaora Carmen Linares, además de los también cantaores Ezequiel Benítez e Israel Fernández, bucearán en sus repertorios de arte jondo con sendas antologías que presentarán en la última semana del festival Suma Flamenca, en la cual se desarrollarán hasta cinco estrenos absolutos.
Hasta el 3 de noviembre, este festival organizado por la Comunidad de Madrid acogerá una decena de espectáculos que comienzan con el recital Andenes del tiempo, que este martes 29 de octubre interpretará Vicente Amigo en los Teatros del Canal. El artista cordobés, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2016, va del presente de su noveno y último disco, que da título a este concierto, al pasado, de donde extrae algunos de los temas de su ya extensa y dilatada carrera. Música que desde la raíz andaluza y española se eleva hacia lo universal.
Por su parte, Antología cabal es la que propone el cantaor jerezano Ezequiel Benítez con sus 30 años de cante, estreno absoluto en Suma Flamenca (el 1 de noviembre en el Centro Cultural Paco Rabal de Puente de Vallecas). Después de tres décadas cosechando éxitos, ganando premios y con una legión de seguidores, Benítez celebra en el festival esta trayectoria con la esencia de sus últimos cinco discos, según destaca la organización.
Diferente es la antología que ha confeccionado el cantaor manchego Israel Fernández en El Gallo Azul, otro de los estrenos absolutos del festival (Teatros del Canal, 2 de noviembre). El nombre de su espectáculo es el de un lugar de Jerez de la Frontera por donde pasaron los grandes artistas jerezanos de principios del siglo XX. Fernández evoca aquí a alguno de los que más le han inspirado e influido en su trayectoria, y a los que el cantaor aporta su personalísima manera de acometer el cante. De esta forma quedan invocados artistas como Manuel Torre, Antonio Chacón, Juanito Mojama, Isabelita de Jerez, La Pompi, El Gloria y Sernita.
Una antología de los cantes es la que ha concebido Carmen Linares en Desde el alma (Teatros del Canal, 3 de noviembre). De las cantiñas, a las soleares y los tangos, y malagueñas y tarantas, estos últimos en honor al leitmotiv del festival Oriente Flamenco: de Ronda a Cartagena, la Premio Princesa de Asturias de las Artes de 2022 cerrará Suma Flamenca con su voz jonda, esencial para comprender el arte flamenco.
ESTRENOS
Los otros tres estrenos absolutos de esta semana los protagonizan Marco Flores, Carmen Talegona y Paco del Pozo. El primero presenta Tierra virgen (Teatros del Canal, 1 de noviembre). Con una obra que arriesgada y que no sigue corrientes, el de Arcos de la Frontera (Cádiz) ha abarcado cuestiones como lo femenino (DeFlamencas, 2010), lo intergeneracional (Entrar al Juego, 2016), lo queer (Laberíntica, 2013 y Extrema, 2018), la búsqueda del artista (Rayuela, 2020) o la conciencia social (Sota, Caballo y Reina, 2021). Para su nueva pieza se inspira en las formas más clásicas del flamenco —cante, guitarra, baile— y en conceptos relacionados con el origen de este arte: el folclore, lo popular o lo iberoamericano (las idas y vueltas).
Por su parte Triada, de la bailaora Carmen Talegona (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 1 de noviembre) es una reflexión poética sobre la identidad, la familia y la resiliencia. Narra la historia de tres hermanos separados al nacer y criados en culturas distintas, pero unidos por un destino común. A través del baile, el cante y la guitarra se despliega su viaje de vida, la búsqueda de identidad y el inevitable reencuentro.
A Félix Grande le dedica Paco del Pozo Cante por el poeta Grande, último estreno de Suma Flamenca (Centro Cultural Paco Rabal, 2 de noviembre). Del Pozo (con los guitarristas Jerónimo Maya y José María Gallardo del Rey) cantará poemas adaptados a cantes tradicionales y a obras creadas expresamente para el espectáculo. Recuerdos audiovisuales y una elegante puesta en escena a cargo del cineasta Emilio Ruiz Barrachina enmarcan esta evocación del maestro.
La programación de esta última semana de Suma Flamenca se completa con tres espectáculos de baile. La innovadora Rocío Molina, León de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia 2022, trae al festival la performance Cuadrar el círculo (Teatros del Canal, miércoles 30 de octubre), un solo que responde a una trayectoria en la que ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Susana Lupiáñez Pinto La Lupi homenajea a su tierra malagueña en Legado épico (Teatros del Canal, 31 de octubre) y la tarraconense Belén López recupera de su repertorio Tiempos (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, 2 de noviembre).
Comments