top of page
Foto del escritorJuan Martín Salamanca

Alain Guiraudie hace doblete en Seminci para proclamarse triunfador de la 69 edición

Misericordia, cinta que coproduce Albert Serra, logra la Espiga de Oro, mientras su director se alza también con el Premio a Mejor Guion. El chino Guan Hu, mejor director por Black Dog


Polvo Serán y Stranger Eyes se llevan la Espiga de Plata, Laura Weissmahr se consagra como Mejor Actriz y Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr comparten el de categoría masculina


Alain Guiraudie, en pie tras conocer la decisión del jurado internacional. SEMINCI

Decíamos ayer (literalmente ayer, no figuradamente como Fray Luis de León) que la cinta de Alain Guiraudie había generado división de opiniones en Seminci. No ha tenido tantas dudas, al menos eso se desprende de su fallo, el jurado internacional del festival, que este sábado ha consagrado a Misericordia como la triunfadora de la 69 edición, añadiendo a la codiciada Espiga de Oro el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion.


La cinta de Guiraudie —que coproduce el director catalán Albert Serra —quien suma así a su Concha de Oro en San Sebastián como realizador una Espiga de Oro como productor— aborda en forma de comedia negra cuestiones como el deseo clandestino, los dilemas morales, el remordimiento o el encubrimiento, con un humor irreverente y anticlerical que entra, ya avanzada la película, para arrancar carcajadas con su humor disparatado.


Por su parte, la Espiga de Plata de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se la han repartido la española Polvo Serán, largometraje de Carlos Marques-Marcet que abrió la 69 Seminci, y la película de Singapur Stranger Eyes, de Yeo Siew Hua. La primera es una creativa propuesta sobre cómo afrontar el final de la vida a través de la música de María Arnal y las vistosas coreografías de La Veronal, mientras que la segunda reflexiona acerca de la hipervigilada que está la sociedad hoy en día, en una trama argumental con muchas capas que parte de la desaparición de un bebé.


Polvo Serán —que ya fue premiada en el Festival de Toronto— ha sumado también una mención especial del jurado para sus dos protagonistas, Ángela Molina y el actor chileno Alfredo Castro, mientras que el Premio a Mejor Actriz ha sido para Laura Weissmahr por su descomunal interpretación de una madre acechada por la oscuridad y al límite emocional en Salve Maria, de Mar Coll, y el de Mejor Actor lo han compartido Jan Gunnar Røise y Thorbjørn Harr, compañeros de reparto en el filme noruego Sex, una divertida comedia dirigida por Dag Johan Haugerud sobre la amistad, las nuevas masculinidades y las relaciones de pareja.


Además, el realizador chino Guan Hu se ha alzado con el Premio Ribera del Duero a la Mejor Dirección por Black Dog, un western motero y oriental en el desierto de Gobi que retrata una tierna historia de amistad entre un exrecluso y un perro callejero. Esta película también ha cosechado el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía, en este caso para Gao Weizhe, en tanto que Telmo Churro y Pedro Filipe Marques han convencido al jurado internacional para llevarse el Premio al Mejor Montaje por su trabajo en Grand Tour, la cinta del portugués Miguel Gomes que plantea una fábula por el sudeste asiático con un cuidado estilo artístico y que representa al país luso en los Oscar.


MISERICORDIA, PELÍCULA TRIUNFADORA


La Espiga de Oro, una coproducción de Francia, España y Portugal, tiene también como productora a Montse Triola y está protagonizada por Félix Kysyl y Catherine Frot (La cena de los idiotas). La trama, a lo largo de una hora y cuarenta minutos, se desarrolla en un pequeño pueblo de la montaña occitana, adonde Jérémie (Kysyl) llega desde Toulouse para asistir al funeral del panadero, para el que había trabajado en su juventud y al que estaba muy unido. 


La decisión de Jérémie de quedarse unos días en casa de la viuda (Frot) provocará los celos del único hijo de ésta, al que interpreta Jean-Baptiste Durand. A partir de ahí, una desaparición llevará la narración al género negro para derivar más tarde hacia la comedia negra, con una figura clave en el personaje del párroco de la localidad (Jacques Develay), el cual sobrevuela la historia para ir ganando cada vez más peso.


Presente en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón de Valladolid donde se ha leído el palmarés, Guiraudie ha celebrado la decisión del jurado y ha subrayado que su película “habla de la vida, del deseo, de la muerte, de la culpabilidad…”. Sobre el sello francés de su cinta —presentada en la Sección Oficial del último Festival de Cannes—, ha constatado que se trata de una película hecha por un francés, con personajes que hablan francés y filmada en Francia, pero subraya que el país galo tiene “un cine muy diverso”, por lo que le resulta difícil encajarla con la etiqueta de “una película francesa”. Este director ya ganó en 2013 el premio al mejor realizador en la sección Un Certain Regard de Cannes con El desconocido del lago, que también se llevó la Palma Queer. Para la Espiga de Oro 2024.


Félix Kysyl en una escena de 'Misericordia'. CG CINEMA

Formado por la directora griega Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco, el jurado ha destacado la inteligencia de esta película, que adapta una parte de la novela Rabalaïre (2021), también de Guiraudie. “Su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros”, ha señalado en su fallo.


Además, la película Bob Trevino likes it, conmovedora y divertida historia de la directora estadounidense Tracie Laymon con Barbie Ferreira (Euphoria) y John Leguizamo en el reparto, ha obtenido el galardón del público.

Entre los cortometrajes de la Sección Oficial, la Espiga de Oro ha ido a parar a Baldilocks, de Marthe Peters. El jurado de este apartado ha apreciado “el hábil manejo del archivo personal por parte de Marthe Peter, cuya atención al detalle y el juego con la repetición nos transmiten lo que ocurre cuando un cuerpo se traduce constantemente a datos”.


La dos Espigas de Plata las han recibido Lluna de Sal, de Mariona Martínez, por su "visión atmosférica de la narrativa sobre la mayoría de edad, la sensibilidad de su mirada hacia la discapacidad y las diferencias y la interpretación de sus protagonistas”; y Punter, de Jason Adam Maselle, un drama “lleno de tensión sobre el complicado amor de un niño por su padre adicto al juego en el que no se cae nunca en la tentación de moralizar”.


El resto de los cortometrajes premiados son O, de Rúnar Rúnarsson, como mejor cortometraje europeo; El príncep, de Àlex Sardà, premio La noche del cine español; De sucre, de Clàudia Cedó, mención especial Noche del corto español, y Solo los muertos se quedan, de Alejandro Renedo, premio Castilla y León en corto.

Fuera de la Sección Oficial, el Premio Alquimias ha sido para La parra, de Alberto Gracia,  mientras que Bluish, de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner, ha sido reconocida con una mención especial.


Asimismo, el jurado de la sección Punto de Encuentro ha otorgado el galardón a Holy Cow, de Louise Courvoisier, que también se ha llevado el del público para este apartado, en tanto que el premio especial Fundos a Familiar touch, de Sarah Friedland.


En Tiempo de Historia, el Gran Premio ha sido para Youth (Hard Times), de Wang Bing, un documental inmersivo e introspectivo,filmado en el nuevo distrito industrial textil de Zhili (China), donde el entorno opresivo donde los inmigrantes jóvenes trabajan se traslada al espectador. Asimismo, el Premio Especial de esta sección ha recaído en Henry Fonda for President, de Alexander Horwath, un documental basado en una gran cantidad de material de archivo, muy cuidadosamente editado y filtrado a través de la biografía y carrera profesional de una figura icónica de Henry Fonda.


Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, investigación en torno a los archivos del cineasta español Ruiz Vergara, ha ganado el premio DOC España, mientras que el jurado ha decidido otorgar también una mención especial a Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro. El premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) lo ha recibido Christmas Eve in Miller’s Point, de Tyler Taormina.

'Fin de fiesta', ópera prima de la premiada Elena Manrique. SEMINCI

En cuanto al Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española, se lo ha llevado Elena Manrique por su ópera prima como realizadora, Fin de Fiesta. La productora ejecutiva de El laberinto del fauno o El orfanato ha filmado una comedia satírica sobre el clasismo los prejuicios contra la inmigración.


Caught by the tides, de Jia Zhang-Ke, ha logrado la Espiga Verde que distingue a la película que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales, mientras que la Espiga Arcoiris para la cinta más sensible hacia la realidad LGTBI la ha obtenido Tres kilómetros al fin del mundo, de Emanuel Pârvu, que competía en la Sección Oficial.


El jurado joven ha premiado las películas La tutoría, de Halfdan Ullmann Tondel, en la Sección Oficial; Universal Language, de Matthew Rankin, de Punto de Encuentro, y el cortometraje De Sucre, de Clàudia Cedó. Por último, el Premio Seminci Joven, elegido por votación de los espectadores, lo ha recibido Hija del volcán, coproducción hispano-mexicana dirigida por la colombiana criada precisamente en Valladolid Jenifer de la Rosa.


UN 10% MÁS DE TAQUILLA DURANTE LA SEMANA


Precisamente, durante la rueda de prensa de lectura del palmarés, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha subrayado que en esta edición se ha superado la cifra de 30.000 jóvenes que han pasado por las salas para ver las proyecciones de esta sección. Asimismo, y ha falta de que disponer de los datos definitivos, Cienfuegos se ha felicitado porque el penúltimo día de esta 69 edición ya se registraba un 10% más de taquilla que en todo el festival del año anterior.


El director de la Semana, ha mostrado su “satisfacción con autocrítica” por estos resultados y tras recordar que ésta (su segunda como máximo responsable) ha sido en realidad la primera confeccionada por el actual equipo, ha aprovechado estas cifras para pedir que se “escuche” y “confíe” en ellos.


Todos los galardones se entregarán este sábado a partir de las 20.00 horas en una gala en el Teatro Calderón de Valladolid en la que además se entregará, a título póstumo, la Espiga de Honor a la directora y guionista Patricia Ferreira, fallecida el pasado mes de diciembre.

Commenti


bottom of page